La Contraloría General identificó que los materiales para la obra mejoramiento del servicio deportivo, cultural y recreacional de la ciudad de Puno, valorizada en S/ 44 615 815.12, se encuentra a la intemperie y sin protección, afectando sus propiedades y estado de conservación, comprometiendo la calidad de la obra.
Según el Informe de Visita de Control N° 028-2021-OCI/5350-SVC, se advirtió que las barras de acero corrugado de 6mm, 3/8” y ½” de diámetro, tubos cuadrados LAC 100 x 100 x 3mm x 6m, tubos negros redondos galvanizados, cerchas metálicas y cobertura metálica curvo, que se encuentran expuestos a la intemperie, sin protección, en estado de corrosión y propensos a la modificación de sus propiedades y estado de conservación.
Cabe señalar que los tubos cuadrados, la cobertura metálica curvo y los tubos angulares utilizados para la elaboración de las cerchas metálicas, fueron adquiridos entre abril y mayo de 2019, cuando la obra contaba con un avance físico de 16.76% (al 31 de mayo de 2019) y la ejecución del techo del coliseo no se encontraba programada; por lo cual la adquisición y elaboración de estos materiales no eran necesarios e indispensables ya que el material aún no podría ser utilizado, puesto que el avance físico de la obra es solo de 48,70% al 31 de agosto de 2021.
Por otro lado, se advirtió la existencia de pegamentos y aditivos vencidos entre los períodos 2020 y 2021; y el registro de cemento no refleja el saldo real, ya que según el control de materiales (kardex) el saldo al 5 de octubre de 2021 fue de 7561 bolsas; sin embargo, físicamente solo se tenía en el almacén 1197 bolsas de cemento. Según la entidad, se habría realizado el préstamo de 6684 bolsas a 14 obras entre los períodos 2019, 2020 y 2021, y habría recibido préstamos de 320 bolsas de cemento de otras dos obras. Dichos préstamos podrían afectar la ejecución de la obra ante la falta de devolución del mismo; así como, incongruencias en la liquidación de las obras.
Supervisor inhabilitado
Asimismo, la Comisión Auditora alertó que el supervisor de la obra se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública hasta el 14 de setiembre de 2022 (fue sancionado por cinco años por la Contraloría). Este hecho afectaría la legalidad en el acceso al empleo público y la integridad en la administración pública.
Otro riesgo advertido que tres administrativos no laboran en la obra, sin embargo, se les pagó con el presupuesto de la misma, afectando su costo total y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Los resultados de este informe fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Puno, para que en el marco de sus funciones adopte las acciones que correspondan con el propósito de que se garantice la continuidad del proceso.