El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, suspendió la sesión del pleno de hoy, tras una reunión de la Junta de Portavoces que evalúo si ingresaba a debate el proyecto de ley que plantea el retiro de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Merino de Lama anunció además que se suspende la semana de representación parlamentaria prevista para reiniciarse desde este lunes 24 de hasta el 28 de agosto.
«Se convocará a sesión de Pleno virtual para la próxima semana», informó el Parlamento en sus redes sociales.
El titular del Parlamento convocó a la Junta de Portavoces luego de sostener una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien se trasladó hasta el Parlamento para expresa su preocupación por el proyecto de ley que establece el retiro del 100 por ciento de los aportes a la ONP.
La agenda del pleno consideraba poner en debate el dictamen de las comisiones de Economía y Defensa al Consumidor, que autoriza la devolución de los aportes de aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que no hayan alcanzado los requisitos para obtener una pensión.
Martos pidió al Congreso actuar con madurez y ponderación para mantener el equilibrio fiscal en el debate de la referida norma y considerar la propuesta alternativa presentada por el Ejecutivo.
El titular del Gabinete Ministerial refirió que si se devuelven los aportes no quedarán fondos para pagar las pensiones de los actuales jubilados y se generará un problema a la economía del país.
“No solo eso, se quiebra el SNP, además el Congreso está impulsando una reforma y dentro del Pacto Perú, que se reúne este lunes, a las 10:00 horas, se planteó como tema prioritario la situación de los pensionistas”, refirió.
La propuesta del Gobierno para los aportantes a la ONP plantea la entrega de un bono compensatorio por 1,300 millones de soles, lo que les permitirá continuar activos en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y mantenerse en Essalud, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.
Indicó que esta propuesta se basa en un estudio técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta la cantidad de afiliados al SNP que son en total 4 millones 700,000 personas.
Fuente: Andina.