
Según el Informe de Visita de Control N° 013-2023-OCl/0461-SVC, de la Contraloría General de la República, algunos funcionarios de la municipalidad provincial de Lampa no cumplen el perfil para ocupas puestos, precisa que la unidad de Recursos Humanos no cuenta con los legajos de los directivos de segundo nivel de libre designación y remoción, situación que limita la verificación del cumplimiento de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública en la entidad.
Los funcionarios observados son: el secretario general Víctor Jesús Espino Gutiérrez, quien no acredita experiencia general de cuatro años, tampoco experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal; además no tiene experiencia en la conducción de sistemas administrativos relacionados al área, ni experiencia en manejo de acervo documentario.
Wilson Amanqui Mendoza, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, no acredita Título profesional de Ingeniero Economista o Economista, colegiado y hábil. Alexander Mario Puma Ccama, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, no cumple con estar habilitado en el Colegio de Abogados.
Mientras que, Fredy Ademir Sosa Quispe, subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, no acreditan capacitación especializada en el área; tampoco experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal. La subgerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Yeny Lisbet Lipa Paye, no acredita título profesional universitario en economía, ciencias agrarias o afín, tampoco tiene experiencia general de cuatro años, ni experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal.
Finalmente, Lucio Ccopa Mamani, subgerente de Desarrollo Social y Servicios Públicos, no acredita título profesional universitario en ciencias sociales, ambientales o afín con estudios relacionados con la labor gerencial; tampoco tiene experiencia general de cuatro años, ni experiencia específica de tres años en temas relacionados a la gestión municipal, gestión pública y conducción de personal.
El informe también indica que, la municipalidad designó directivos públicos de libre designación y remoción, sin acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos; tampoco acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable; no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública; y no cuenta con manual de clasificador de cargos, además de mantener desactualizado el Cuadro para Asignación de Personal.