La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el congresista Luis Roel Alva (AP), acordó, en forma unánime, declarar procedente la denuncia constitucional contra el ex congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) por organización criminal (Artículo 317 del Código Penal), entre otros delitos, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
La acusación también comprende delitos de función, cohecho pasivo impropio (Artículo 44 del Código Penal); y tráfico de influencias agravada (Artículo 400 del Código Penal).
De la misma manera, decidió, declarar procedente la acusación contra el ex parlamentario Roberto Gamaniel Vieira Portugal, presentada por el ex congresista Richard Arce Cárdenas (NP) y la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.
En este caso fueron acumuladas las denuncias nros. 311 y 317 para que los trámites sean realizados en un solo procedimiento parlamentario que tenga como consecuencia el antejuicio y el juicio político.
El grupo de trabajo legislativo votó en forma unánime el informe de calificación respectivo señalando que en atención del artículo 89 del Reglamento del Congreso, resolvió declarar su procedencia en los delitos de función patrocinio legal (Artículo nro. 385 del Código Penal); y tráfico de influencias agravado (Artículo 400 del Código Penal).
Así también por infracciones constitucionales, de vulneración de los deberes primordiales del servicio a la Nación (Artículo 39 de la Constitución), e inmunidad parlamentaria (Artículo 93 de la Constitución).
No ocurrió así con el delito previsto en el artículo 44 de la Constitución que establece los deberes primordiales del Estado.
Fuente:PrensaCongreso.