TV EN VIVO

ESPACIO PUBLICITARIO

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICIDAD

Depósito temporal de residuos sólidos de Juliaca estaría próximo a colapsar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

 La Contraloría General durante una visita de inspección a la Celda Transitoria de Residuos Sólidos de Huanuyo ubicado en la parcialidad de Huanuyo, distrito de Cabanillas, provincia de San Román, observó que está cubierta en un 65% a 70% aproximadamente de su capacidad, advirtiendo una vida útil de 5 a 6 meses para llegar a su capacidad máxima.

Sin embargo, el Manual de Operación y Mantenimiento para Disposición Final de Residuos Sólidos aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal, señala que dicha celda transitoria tiene una capacidad volumétrica para satisfacer la demanda por 7 meses aproximadamente.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 038-2020-0465-SOO, la limitada vida útil de la celda transitoria de residuos sólidos de Huanuyo, pondría en riesgo la disposición final de estos, producidos en la ciudad de Juliaca y el distrito de San Miguel. Según el último reporte del mes de junio su capacidad llegó a 3 899,50 Toneladas y 9 748,00 m3.

Asimismo, los auditores detectaron que a lado del río seco, existe la presencia de algunos residuos sólidos como plásticos, botellas, llantas, colchones entre otros. Esta situación generada en el cauce y en la parte alta de las laderas del río, provocaría la posible contaminación del agua que discurre en temporada de precipitaciones pluviales al río, lo cual podría afectar la salud de la población asentada aguas abajo del rio seco que es afluente del rio Cabanillas.

También se evidenció que la capa superior geotextil (fibra sintética) se encuentra deteriorada, poniendo en riesgo la protección de la geomembrana (capa impermeable) que contiene los líquidos peligrosos y lixiviados. Cabe precisar que, los geotextiles son telas permeables que cuando se utilizan en asociación con el suelo, tienen la capacidad de separar, filtrar, reforzar y proteger.

Igualmente se evidenció que la conformación del dique (residuos sólidos) o terraplén (macizo de tierra) de residuos sólidos de la celda transitoria, se ejecuta sin tomar en cuenta el talud considerado en el manual de operación y mantenimiento, generando posible inestabilidad y contaminación ambiental.

Finalmente se constató que las instalaciones administrativas no cuentan con la implementación necesaria para el uso adecuado por el personal que labora en la operación y mantenimiento de la celda transitoria.

Contraloría comunicó los hallazgos a la Municipalidad de San Román, a fin de adoptar las medidas correctivas necesarias. 

Dato:
El total de población del distrito de Juliaca y San Miguel es de 372 644,00.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS