Sonia Uriarte Ortega directora del penal de mujeres de Lampa en entrevista en satel noticias señaló que se siente incomoda frente a las denuncias de los vecinos sobre la visita de familiares de las internas al penal.
La información difundido por los medios, no son ciertas y ponen en zozobra y temor a las internas y la población, esta restringido las visitas indicó. Pero reconoció que si recibieron paquetes de útiles de aseo traido por los familiares de las internas cumpliendo los protocolos, nuestro trabajo es muy diferente y especial señaló.
En tanto se tuvo la intervención de dirigentes y población quienes mostraron su preocupación tras la visita de familiares de las internas.
La respuesta de Sonia Uriarte Ortega (entre risas) fué «gracias al penal de mujeres, Lampa esta vivo, gracias al penal de Lampa hay poder judicial, fiscalia y policia nacional»; asi mismo indicó que la gente «tiene pensamiento de la era de piedra»,»no me interesa la población de Lampa sino básicamente las internas del penal»
Esta actitud y la respuesta causó molestia y considerado como una falta de respeto hacia la ciudadania lampeña que motivó que la población y dirigentes ahora piden su cambio, además solicitaran la reubicación o cierre del establecimiento penitenciario del INPE.
Los dirigentes y la población señalaron que es de conocimiento público que en el país entero se ha decretado el estado de emergencia nacional y aislamiento social y que no es posible recibir visitas que ocasionaría el riesgo de la salud Lampeña.
En otro momento la directora del penal a la propuesta de la reubicación del establecimiento a su cargo, referió indicando lo siguiente «hasta a mi no me gusta venir a trabajar tan lejos pero tengo que hacerlo por mi familia y pueden presentar sus documentos al presidente de la republica».
Los dirigentes Fadil, Barrios y Urbanizaciones en una reunión virtual determinaron formalizar la solicitud de cambio de la responsable del penal ante las autoridades, según precisó Ruben Dario Quispe Zapana Secretario General de Fadil a través de Radio Satel.