Tras una prolongada reunión entre representantes de la población y autoridades locales, el Gerente de Electro Puno S.A.A. César Luizar Obregón, se compromete realizar nueva lectura de medidores tras cobro excesivo por consumo de energía eléctrica e instalará una oficina decentralizada de atención.
La reunión tuvo numerosas intervenciones exigiendo una explicación a la facturación del mes de abril e incluso demostrando evidencias de casos donde se advierten montos excesivos y queda como acción inmediata no pagar la luz mientras no se proceda a una nueva lectura de medidores.
El representante de dicha entidad sostuvo que se han ceñido al D.U. 035 del 03.04.20 el mismo que les faculta realizar un cálculo de consumo basado en los recibos de los últimos seis meses, y en otros casos que sí se ha realizado la lectura de medidores.
Mientras se realice una lectura de los medidores para que Electro Puno proceda a un cálculo real del consumo de energía eléctrica queda en suspenso la realización de pagos por parte de la población y aquellos usuarios que ya abonaron el pago, podrán solicitar la devolución del exceso pagado en energía eléctrica en los meses siguientes.
Ademas se realizará las gestiones al más alto nivel gubernamental para la condonación de dichos consumos o la aplicación de un costo universal de 5 a 10 soles por usuario, tarea encomendada a las nuestras autoridades.
Asi mismo el compromiso de Electro Puno es instalar una oficina descentralizada en la ciudad de Lampa para ello inicialmente será la municipalidad quien provea de un ambiente en calidad de préstamo y posteriormente será la entidad quien disponga la construcción de un local propio situado en la ex planta eléctrica (salida a Palca). Dicha sucursal deberá implementarse desde el mes de junio.
Asi mismo Electro Puno, tambien ofrecerá capacitación técnica para jóvenes del sector rural para que contribuyan al mantenimiento de conexiones y redes eléctricas.
Una vez concluída la cuarentena, se reiniciarán las obras para liberar las redes de alta tensión, el mismo que permitirá brindar mejor servicio y se disminuyan los intempestivos cortes ocasionados por los fenómenos naturales.
Al final de la reunión se suscribió un acta de cumplimiento de acuerdos firmado por el alcalde provincial Ciriaco Díaz Aréstegui, Gerente de Electro Puno, Subprefecta Provincial, Consejera Regional, FADIL, Rondas Campesinas, Presidentes de Barrios y Urbanizaciones, representantes del sector rural y otros.