El congresista Francisco Sagasti fue designado este lunes como presidente del Parlamento, con lo que asumirá mañana martes, a las 4 p.m., la Presidencia de la República. Ello, luego de la renuncia del mandatario Manuel Merino de Lama y en medio de una serie de protestas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
El Pleno del Congreso, con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones, eligió la lista por él encabezada para presidir la Mesa Directiva. Cuando asuma la Presidencia, la vicepresidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), será la nueva titular del Parlamento.
Sagasti Hochhausler es miembro del Partido Morado (PM), agrupación política en la que tiene inscrita una precandidatura para las elecciones del 2021.
Referente a su perfil profesional, es ingeniero industrial graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego, obtuvo una maestría en ingeniería industrial en la Pennsylvania State University. El flamante jefe de Estado también es doctor (PhD) en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales por la Universidad de Pennsylvania.
También se sabe que ha sido fundador y Director Ejecutivo de GRADE, como también se desempeñó como asesor en los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, y también del Jefe del Instituto Nacional de Planificación.
AUTÓGRAFO DE CERPA CARTOLINI
Sin embargo, la trayectoria del nuevo dignatario no ha estado exenta de críticas: cuando fue rehén de los terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Fernando Sagasti tuvo un controvertido gesto con el cabecilla Néstor Cerpa Cartolini.
En 1996, Sagasti reveló a la prensa parte de lo que fue su diario de notas como preso de la organización criminal. En dicho relato, al enterarse que iba a ser liberado, no le pareció mala idea despedirse de los líderes del MRTA pidiéndoles un autógrafo.
«Se termina, por fin, de pasar lista. Ya se tienen los nombres definitivos de los que vamos a ser liberados. Uno de los becarios dice que hemos tenido un ‘tour de turismo de aventura, por cuatro días con todo pagado, programa de reducción de peso, y de remate con estadía en territorio japonés’. Serpa está parado al lado de la escalera, conversando con nosotros y sonriendo. Aprovecho para pedirle su autógrafo en mi ‘diploma de rehén’ que tiene como título la operación del MRTA«, se lee en la bitácora del ‘moradito’.
RÉPLICA
No obstante, en diciembre del 2019, Sagasti explicó en una entrevista para ‘El Trome’ que el autógrafo no fue por ser un ‘fan’ del MRTA, sino para dejar constancia que fue secuestrado por este grupo terrorista
«Quieren hacer parecer un reclamo y exigencia de que los terroristas reconozcan de su puño y letra que me tuvieron secuestrado, como lo opuesto. Toda mi vida he rechazado el terrorismo y la violencia armada. Quienes usan este incidente para fines políticos saben que están mintiendo y engañando a la población», expresó.
Fuente: Expreso.