El hospital Antonio Barrionuevo de Lampa queda desfinanciado de presupuesto para el año 2021, a pesar de tener déficit de infraestructura hospitalaria.
Los hospitales de Sandia, Yunguyo y Azángaro, tambien quedaron desfinanciados, lo que significa que paralizará los avances para su construcción, manifestó el ingeniero economista Wilber Cutipa Alejo a un medio de comunicación de Puno.
La única solución viable y a corto plazo dependería del Congreso de la República a través de la Comisión de Presupuesto que reconsidere y sólo hay plazo hasta el 15 de noviembre, “si no hay acciones técnicas y políticas hasta esa fecha, los proyectos quedaran desfinanciados”, puntualizó.
Se conoce que para la construcción de la nueva infraestructura del hospital de Lampa, este ya se encontraba en situación viable para el proceso de elaboración del expediente técnico.
Sin embargo por desición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y desinteres del Ministerio de Salud, se queda sin presupuesto, y sólo designaron mayores recursos para el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, y el saldo de este, al hospital de Apoyo de Ilave.
Los hospitales de Huancané y Chucuito, que dependen de la unidad ejecutora que es el Gobierno Regional de Puno, también quedaron desfinanciados para el próximo año.