Autoridades de la provincia de Lampa este último martes sostuvieron una reunión multisectorial sobre la baja de categoría del Hospital Antonio Barrionuevo y centros de salud de la provincia de Lampa y acordaron levantar las observaciones para el proceso de categorización.
El evento se desarrolló en el salón consistorial de laa comuna provincial donde participaron el alcalde provincial de Lampa, alcaldes distritales de Palca y Santa Lucia, la consejera regional, Jefes de la Microred de Palca, Santa Lucia, Cabanilla, FADIL, Asociación y Federación de Mujeres y pobladores.
Los dirigentes y la población mostraron su malestar frente a las observaciones que realizó Susalud y la Contraloria hace 10 años atrás y que ninguna autoridad y director se ha preocupado en solucionar los problemas que aquejan al sector salud.
Además solicitaron a las autoridades para subsanar todas las observaciones y mantener la categoría del Hospital Antonio Barrionuevo y los centros de salud de los distritos de Pucara y Ocuviri que actualmente pertenecen a la provincia de Melgar ; Nicasio y Calapuja a San Román sean parte de la REDESS Lampa.
Asu turno el Director Regional de Salud Alfredo Montesinos Espinoza indicó que la baja no es definitivo porque se debe cerrar brechas que han sido observadas y hay plazo de 10 meses para levantar estas observaciones “que profesionales requerimos, que equipamiento falta, la infraestructura que falta con todas las condiciones en todo aspecto” y establecer procesos de calidad donde el paciente debe sentirse augusto con la atención .
Cabe recordar, el director de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA) fue convocado por la consejera regional por Lampa Lizbeth Cutipa para que explique sobre la baja de categoría del Hospital Antonio Barrionuevo de I-3 a I-4.