Para el día 07 de diciembre del presente, a horas 10:00 horas, fue programada la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, donde los regidores de la comuna provincial de Lampa decidirán sobre la situación del actual alcalde de provincial de Lampa Ciriaco Isidro Díaz Aréstegui.
Como se recuerda, el pasado el 25 de octubre, seis regidores presentaron una solicitud de suspensión ante el pleno del concejo, argumentando que la autoridad municipal incumplió en convocar al Comité de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) por lo menos una vez en dos meses.
La autoridad edil señaló que existen actas de las reuniones y tendrá que probar la existencia del mismo al igual que lo regidores tendrán que fundamentar que las reuniones entre marzo – agosto no se llevaron a cabo.
El Reglamento Interno de Concejo (RIC) en él, artículo 5 – inciso 1, señala que al no haber cumplido con lo establecido en el D.S. N° 010 -2019 -IN que modifica el reglamento de la Ley N° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, es casual de suspensión.
Cabe indicar, en lo va de la gestión actual es el tercer pedido de suspensión que se realiza contra la autoridad municipal, el primero por haber incurrido en falta grave que lesiona la honorabilidad del Concejo Municipal de Lampa al transgredir las reglas éticas, que fue desestimado por que FADIPL presentó como persona jurídica y el segundo pedido por un ciudadano con el mismo tenor, que no se trató.
La ultima solicitud fue presentado por los regidores César Quiza Condori, Wilber Payé Mamani, Ernaldo Burgos Huacasi, Lidia Dora Cruz Quispe, Marisol Apaza Zapana y Ramón Leonidas Torres Humpiri. Quienes refieren que existe sustento suficiente como para suspender del cargo al alcalde, Díaz Aréstegui.
Elias Quiza/ Satel Perú