El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que se ha decidido suspender la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, situado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachacra, en la provincia de Islay, región Arequipa.
Esta medida obedecería para poner fin al paro indefinido que acatan diversos sectores en la región Arequipa desde el 05 de agosto y en la provincia de Islay 26 dias.
Sin embargo los pobladores de la provincia de Islay demandan la cancelación definitiva y no la suspensión y anuncian radicalizar sus medidas de protesta.
A esta hora cientos de manifestantes se movilizan por las calles de Cocachacra, Mollendo y Arequipa , ellos no están de acuerdo con la suspensión de la licencia de construcción de Tía María, ellos piden la cancelación definitiva del proyecto minero.
Tía María, es un proyecto minero que planea procesar óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, autorizado mediante resolución 328-2019 del Ministerio de Energía y Minas
El Auto de Sala 014 – 2019 del Ministerio de Energía y Minas que suspende la licencia de construcción del proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, también responde al recurso de revisión presentada por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y la asociación de frente de defensa de los trabajadores y accionistas minoritarios de la Central Azucarera de Chucaparapi Pampa Blanca y el gobernador regional de Arequipa.
En tanto el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes declaró que el motivo por el cual el Consejo de Energía y Minas suspenda la licencia de manera temporal es por el pedido de revisión de las autoridades locales y serán evaluadas entre 2 a 3 meses y a partir de allí se tomará la decisión de que siga o no el proyecto minero.