Las nevadas reportadas entre este ultimo miércoles y jueves en diversas regiones de la Sierra, principalmente en la Sierra sur, son las más intensas en lo que va de la temporada. Climatológicamente, este fenómeno se intensifica en los meses de julio y agosto, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la carretera, informó Guillermo Gutiérrez, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa.
El especialista afirmó que en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, mientras que en Crucero Alto, en Puno, el grosor de la nevada llegó a cubrir la pista unos 10 centímetros.
En las últimas horas, el distrito de Oyolo, de la provincia de Páucar del Sara Sara, en Ayacucho, registró nevadas de aproximadamente 10 centímetros de altura, de acuerdo a lo reportado por el Tambo Ccalaccapcha, ubicado a una altitud de 4511metros sobre el nivel del mar. Similar situación se presentó en el Tambo Hurayhuma, en esa misma región.
Asimismo, el Tambo Cota Cota, situado en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma, en Arequipa, registró ese mismo fenómeno.
Además, se registraron nevadas intensas en zonas altas en Apurímac y Huancavelica, con acumulados de nieve entre 2 hasta 10 centímetros de altura, lo mismo que en el centro poblado Hanccoyo, situado a 4030 m.s.n.m. en la provincia de Canas, región Cusco.
Cabe indicar que aún se encuentra vigente el aviso meteorológico N° 098 respecto a la ocurrencia de nevadas en la Sierra, evento que culminará hoy viernes 19 de julio.
Este reporte del Senmhi fue divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa.
Fuente:Andina