El Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por las magistradas Shirlay Flores Menéndez, Kety Neyra Calderón y Jackeline Luza Cáceres, en adelanto de fallo sentenció a 6 años de pena privativa de libertad efectiva, a Walter Aduviri Calisaya gobernador regional de Puno, por el sonado caso “aymarazo” ocurrido en el 2011.
Aduviri Calisaya, es sentenciado por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de Delitos contra la Paz Pública, en su forma de disturbios, previsto y sancionado en el artículo 315°, primer párrafo, del Código Penal, y es considerado como coautor no ejecutivo.
El Colegiado luego de escuchar los fundamentos de las partes en audiencias anteriores, dispuso como reparación civil, dos millones de soles en favor del Estado y ordenó la inmediata captura de la autoridad regional y su posterior reclusión en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
REACCIONES:
Verónika Mendoza atraves de cuenta Twitter señalo, La libertad de expresión y el derecho a la protesta son esenciales en Democracia. El Estado no va a resolver los conflictos socioambientales criminalizando a líderes y ciudadanos que protestan sino mejorando los mecanismos de diálogo y democratizando la planificación territorial.
La Bancada Frente Amplio expresa su profunda preocupación y rechazo a la condena de seis años contra el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, por acompañar protestas en el año 2011, en el denominado “Aymarazo”.